fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

La Lechuguilla usos distintos

Por victor
18/09/2020

El Agave lechuguilla, comúnmente conocido como Lechuguilla, es el Agave más pequeño que crece en el Desierto Chihuahua y Sonora. Sus hojas suelen tener menos de 3 cm de ancho y la planta varía de 30 a 40 cm de altura. Aunque a veces aparece como una especie indicadora del chihuahuense.

La Lechuguilla crece con frecuencia en matorrales casi impenetrables, y sus espinas rígidas y curvadas hacia adentro son capaces de perforar la piel, el cuero e incluso los neumáticos de  vehículos todo terreno. Si alguna vez tropezó con uno se acordará de primera mano cómo se hunde profundamente en la pantorrilla haciendo  que sea difícil liberarse. El porqué duelen sus profundas heridas punzantes que además puede tardar meses en curarse por completo ya lo aprovecharon los nativos.

Pero no todo es malo en la Lechuguilla . Al igual que sus otros congéneres permanece verde todo el año. Cuando ha madurado en edad, eleva hasta 3 mts un tallo recto, cubierto de aromáticas flores de color amarillo y vino. Es cierto que es el inicio de la muerte del ejemplar, pero es la forma de crear de nuevo vida que adoptaron muchos agaves.

Cuando está en flor, la Lechuguilla alberga innumerables insectos polinizadores, incluida la Coahuila Skipper Gigante que depende totalmente de esta planta. la Coahuila es una mariposa nocturna cuyas larvas crecen  en el interior de sus tallos alimentándose de ellos.

Usos

La lechuguilla se ha utilizado como alimento, bebida, fibra textil y madera  durante más de 10.000 años por los indígenas mesoamericanos.

Después de florecer, el tallo restante es uno de las pocas alternativas viables a la madera que se encuentran en el desierto de Chihuahua y Sonora.

 Los jugos tóxicos han sido usados como veneno para flechas, estupefaciente para la pesca de peces, y para la elaboración de jabones antibióticos de uso tópico.

También lo usaban horneando los tallos centrales aun verdes  en hoyos y luego extendiendo la pulpa resultante al sol elaborando una especie de  pan dulce. Incluso en la actualidad se vende una bebida alcohólica en Mexico que se elabora fermentando la pulpa fresca

La gente siempre ha valorado la lechuguilla por su fibras . Sus hojas son tan espesas de fibras que es difícil  que es difícil ver cualquier otra cosa en su interior. Las fibras son largas, resistentes, resistentes, fuertes y extremadamente duraderas usándolas en sandalias, cestas, redes, alfombras, cordelería y una amplia gama de otros productos de artesanía actualmente.

Contacto
+34 649574303