Agave o Aloe?
Así a simple vista es muy fácil hacerse esta pregunta, esto es un agave o aloe?. Pese a tener una fisonomía en general muy parecida partimos de géneros de distintas familias taxonómicamente hablando. Incluso de orígenes diametralmente opuestos, los Agaves de Mesoamérica y los Aloes de Oriente medio.
Hojas
Acercándonos a ellos veremos de entrada las hojas mucho mas espinosas y fibrosas en los Agaves que en los Aloes, con una notoria excepción el Agave attenuata que no comparte ni espinas ni la rudeza de las hojas. Esto se hace mucho mas notable en ejemplares muertos donde la fibra foliar se mantiene mucho tiempo aun después de morir todo el resto del tejido.
Flores
Si es algo definitorio es la floración, vistosa en los dos, pero temporalmente muy distinta. La flor del Aloe es tubular, fragante de colores que van desde el rojo, blanco y o amarillo, y es anual una vez el ejemplar ya es adulto. Sin embargo la floración del Agave es el inicio de la muerte del mismo. Florece una sola vez en su vida en un largo tallo central, hasta 5 veces mas alto que la propia planta, y presenta uno rosetones finales donde se «ahijan» los pequeños agaves ya viables. Una vez caen al suelo porque muere «la madre» estos pequeños enraizan si la condiciones les son favorables.
Ni que decir tiene que esta estrategia de supervivencia es muy conservadora dándose casos de especímenes que han florecido al final de sus 30-40 años de vida.
Usos
No estamos en México, por desgracia, pero un tequila si nos tomaríamos sin preguntar la procedencia, y por el contrario si nos ofrecen pomada o gel o algun cosmético ya sabemos de donde no se extrae…
FUENTE: WORLD OF SUCULENTS