fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

Gigantismo en cactus

Por victor
11/10/2020

Hace unos post hablamos del baobab, un miembro de las suculentas con una morfología especialmente vistosa. Sin salir de la vistosidad de la morfología ahora os presentamos unos simples records en otra ilustre familia dentro de las suculentas.

Las cactáceas son una familia fascinante, sobre todo porque admiramos lo grandes que algunos pueden ser sin pensar mucho en el tiempo que les ha llevado crecer. Algunos cactus crecen tan lento que cuando vd. los vea por primera vez ellos ya tienen cientos de años en la tierra habiendo sido testigos de cambios trascendentales.

Un cardón (Pachycereus pringlei) nace de una semilla que no mide más de un milímetro, pero puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Imagine cuánto tiempo ha tenido que pasar si a los 50 años apenas tiene 2 metros de alto y su primer brazo nace a los 75.

Si se dirige al desierto de Sonora en Baja California en México verá ,según el Guiness World Records 2017, el más alto de los cardones que mide 20,2 m. En esta zona del Sonora se contabilizan además más de 1200 ejemplares de más de 12 mts aparte de otros Saguaros ( Carnegia gigante) que también ostentan records de altura.

 De este valle, el gobierno mexicano donó un cardón de 17 metros al gobierno de España para ser exhibido en uno de los pabellones de la Exposición Internacional de Sevilla, cuyo final hemos intentado averiguar sin éxito.

La otra cactácea masiva es el Saguaro ( Carnegia gigante )  también presente junto con los cardones en Mexico, pero que en este caso sus ejemplares mas grandes están en el Saguaro National Parque cerca de Tucson, Arizona.

Los saguaros se diferencian de los cardones en el número de brazos, nunca mayor de 3 para un Saguaro aparte de que los Saguaros son muy proclives a presentar deformaciones en sus ápices que les dan un aspecto aún más curioso.

Contacto
+34 649574303