fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

HISTORIAS DEL CACTUS BARRIL

Por victor
25/09/2020

Es la televisión la que ha hecho famosas las historias del Cactus barril (Ferocactus cylindraceus). Durante años, los medios populares promocionaron el Cactus de barril como un proveedor de agua que salvaba vidas para los viajeros perdidos y sedientos. La historia se basó en el interior notablemente jugoso del cactus que podía exprimirse para liberar un desagradable fluido. Sin embargo, una evaluación química reciente del líquido indica que es demasiado alcalino para apagar la sed. En verdad, una persona estaría peor después de beberlo. Los indios del Desierto de Sonora describían cómo el líquido no se consideraba potable y provocaba dolores de cabeza, diarrea y dolor en las extremidades.

El cactus de barril de California fue introducido a la comunidad científica por el botánico alemán George Engelmann en 1853. Caracterizó a la especie por tener un forma cilíndrica, filas verticales de espinas curvas y grandes flores amarillas, a menudo formando una corona alrededor del tallo. La mayoría de las plantas tienen un solo pie, aunque ocasionalmente se ven ejemplares con varios tallos que se cree que se deben a malformaciones naturales o provocadas por un roedor o el propio viento.

Es un resistente nato, un cactus de barril puede perpetuarse durante casi un siglo sobreviviendo a múltiples años de sequía, depredaciones de ratas del campo  o roturas y mutilaciones severas.

Usos varios

Desde tiempos históricos, la planta ha sido aprovechada  por nativos americanos. En primavera, recolectaban capullos y flores y en verano se recolectan frutos maduros. En ambas temporadas, se cocían cogollos, flores y frutos para eliminar el amargor. Después de la cocción, o se comían inmediatamente o se secaban al sol y almacenaban en forma de galleta.

El tejido epitelial del cactus barril, cuando está seco, forma una intrincada redecilla que se usaba como trampa para pequeños roedores. También es muy común llamar al Echinocactus grusonni, nuestro Asiento de Suegra, cactus barril, pero no es nuestro caso y además ya dedicaremos otro post a esa ilustre Cactáceae muuucho mas familiar

TRADUCIDO DEL WORLD OF SUCCULENTS

Contacto
+34 649574303