fbpx
Seleccione su idioma

La flor más espectacular del mundo de las plantas suculentas

Por Sandra Robles y Victor Hernández
30/05/2020

La llaman “starfish plant” (planta de estrella de mar), “carrion-flower” (flor de la carroña)  o “flor del lagarto

Teniendo poco que ver entre sí estos términos a los que alude, si aún no sabes de quién vamos a hablar este mes ofrecemos dos pistas:

  • Los primeros de ellos se refieren a las características visuales y olorosas de su flor y
  • El tercero a las de sus tallos

Echándole un poco de imaginación…

La forma, textura y carnosidad de la corola de esta curiosa planta recuerda a una estrella de mar.

Su flor es espectacular y llamativa aunque pequeña, por contraposición a su belleza visual ofrece una fragancia atractiva para los insectos y apenas apreciable para una nariz humana.

pero ¿y por qué Flor del Lagarto? Sus tallos son gruesos, angulares, rígidos e incluso espinosos, ¡qué más decir que podrían pasar por una cola de lagarto de cola espinosa del desierto africano!

Exactamente…estamos hablando del género Orbea (o antes denominada Stapelia) y más concretamente a la especie Orbea variegata.

¿y por qué hablar de Orbea variegata en junio?

Porque ha florecido este año en Suculentopedia a finales de mayo y se merece un homenaje.

En la mayoría de las páginas la información relativa al cultivo de Orbea variegata indican que florece a finales de verano, pero en nuestro vivero tenemos comprobado que este año ha adelantado su floración.

Dentro de este grupo de plantas (Orbea, Stapelia y afines) esta especie es la más ampliamente cultivada fuera de su distribución natural, la provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica. Seguramente se deba a su historia, ya que parece ser que fue una de las primeras integrantes de colecciones europeas del s. XVII, y a la facilidad de su cultivo.

Es de fácil crecimiento, como muchas otras suculentas el riego adecuado es de 1 vez al mes durante el invierno y de 1 vez a la semana en el verano. Prefiere ambientes muy luminosos pero evitando la luz del sol directa e intensa del verano peninsular.

Es decir, que viviría perfectamente en un balcón de tu casa orientado al este o algún rincón de la terraza bien iluminado, tal vez, como es una planta pequeña se podría acoplar bien debajo de alguna planta arbustiva o un poco alta que le dé un poco de sombra.

Pero tal vez el aspecto más destacable de esta planta que hace que yo tenga varias en casa es su flor.

Aunque pequeña es muy vistosa y desde el punto de vista botánico y según mi parecer ¡es una joya dentro de los dominios de las plantas con flor!

A su complejidad estructural y variedad alude incluso su nombre científico, ya que proviene del latín orbis =”anillo” (la flor presenta una zona central engrosada con forma de disco o anillo) y variegatus =”variegado” (que presenta diferentes colores).

A pesar de ser difícil encontrar dos flores idénticas de distintos pies, (es una planta muy variable en cuanto a su forma y tamaño general, color y características de la flor, etc) todas tienen en común su estructura.

¿Qué hace que las flores de Orbea y Stapelia sean únicas?

Como en muchas flores de angiospermas (plantas con flor) su corola es de colores vistosos y está rodeada por un cáliz de sépalos más discretos y pequeños.

Pero lo que resulta llamativo de esta florecilla de unos 5 cm de diámetro es su textura rugosa y patrón de color variegado, es decir, con manchas y formas de diferente color. Esto la hace particularmente llamativa.

Al igual que el resto de flores monoicas (bisexuales) presentan un gineceo (ovario + pistilo + estigmas) y un androceo (esporangios que producen polen + estructura de soporte).

Pero lo destacable de las Asclepiadáceas (familia a la que pertenecen tanto Orbea como Stapelia, ambas cuidadas en el vivero) es la estructura que rodea el gineceo y androceo y la del androceo en sí mismo.

  • ANDROCEO

En primer lugar, en muchas otras familias los esporangios masculinos (productores de los granos de polen) conforman las anteras con granos de polen sueltos, las cuales se disponen sobre unos estambres filamentosos que los unen normalmente a la corola.

Sin embargo en las flores de esta familia estos esporangios, llamados a partir de ahora polinios, forman una masa de granos de polen y se unen entre sí mediante un traslator.

¿Sabías que las flores de tu Orbea “manipula” a los insectos?

El translator es un aparato que sirve para dispersar el polen fijándose a las patas de los insectos polinizadores. Estructuras tan llamativas que usamos nosotros los humanos a diario como ventosas o pinzas lo han inventado la naturaleza antes.

Los translatores de Orbea se adhieren cual ventosa y los de otros géneros de la misma familia se pinzan a las patas de su medio de transporte, moscas y otros insectos, todo ello en miniatura, ya que mide menos de medio milímetro.

  • GINOSTEMO

En segundo lugar, los estambres están deformados y presentan unos curiosos apéndices con forma bífida o de espátula. Los primeros se extienden sobre la corola y los segundos se recurvan hacia dentro y arriba quedando en contacto con los polinios y los estigmas.

Esta curiosa estructura se llama ginostemo y hace a la flor de la Orbea y afines compleja y única.

Contacto
+34 649574303