fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

Las hojas más espectaculares del invierno: las suculentas

Por Sandra Robles y Victor Hernández
03/01/2020

Brotaban verdes hojas
de las hinchadas yemas del ramaje,
y flores amarillas, blancas, rojas,
alegraban la mancha del paisaje.

Dice el Acaso de Antonio Machado:

La aparición de las hojas sugiere la nueva vida y todo el campo reverdece.

Aunque no estamos en primavera, da lo mismo, en nuestro vivero seguimos “reverdeciendo” también en invierno.

Y es que la hoja es el órgano verde fotosintético por excelencia, ¿qué podemos decir de él?

Vamos a recordar las funciones básicas de este órgano:
–    Realizar la fotosíntesis, es decir, el conjunto de reacciones químicas que transforman el CO2 en materia orgánica con la influencia de la luz.
–    Realizar la transpiración y por tanto, facilitar el movimiento de la savia por los tejidos conductores
–    Regular la temperatura de la hoja cuando las condiciones exteriores lo requieren y permiten

Pero lo que a nosotros nos incumbe en este post es la diversidad y las maravillas de la Naturaleza a las que ha dado lugar.

¡Qué afortunados somos de tener un pedacito de esa biodiversidad en nuestra tienda!

Un conjunto de características fisiológicas y anatómicas de lo más interesante y atractivo es la Suculencia. Dentro de este grupo de plantas se agrupan aquellas que tienen órganos acumuladores de agua desarrollados en el trascurso del tiempo bajo condiciones hostiles como es el estrés hídrico.

A pesar de tener todas las Plantas Crasas este rasgo común son en realidad morfológicamente muy distintas.

¡Hoy hemos traído parte de las variedades más interesantes a este post y las vamos a mostrar!

Primero, vamos a intentar agrupar a las plantas según características en común que se utilizan como referente en botánica:

Disposición de las hojas en el tallo

La forma en que las hojas se disponen o insertan en el tallo y la distancia entre los nudos (el ensanchamiento del tallo que protege donde se encuentran las yemas de las hojas y nuevos tallos) es un rasgo característico que permiten diferenciar unas especies o grupos de otros.

En el caso de las suculentas de jardinería encontramos originales y vistosas disposiciones geométricas.

1. Hojas en roseta que parecen flores
Los entrenudos (distancia entre nudos del tallo) cortos y la disposición helicoidal hace que las hojas de especies o variedades de Aeonium como A. sun burnst y A. arboreum var atropurpureum, parezcan pétalos de flores abriéndose al sol.

A. arboreum var. atropurpureum

Mientras que las hojas de las anteriores son planas, encontramos las mismas características en Graptopetalum paraguayense, Sedum y Sedeveria Leticia, con la diferencia de que sus hojas son más crasas y por tanto gruesas.

2. Hojas opuestas decusadas
En este caso las hojas parten de los nudos enfrentadas por pares (decusadas) dando lugar a un vistoso patrón geométrico.

Crassula perforata

3. Con forma de abanico
Esta forma tan curiosa se observa de forma excepcional en Glottiphyllum. Dando una explicación botánica los entrenudos son muy cortos y las hojas se disponen de forma alterna, es decir, sin salir varias juntas de los nudos.

Forma de la hoja

La forma y color de la hoja tal vez sean las características visuales más interesantes para los jardineros que se dedican a crear nuevas variedades.

1. Hojas con forma ovada
Partimos de una morfología geométrica muy común en las plantas con flor como es el óvalo. Elegimos como claro ejemplo nuestro jade.

2. Hojas orbiculares
La forma orbicular es mucho menos común y menos aún tratándose de hojas sésiles (sin peciolo) y con el color que presentan el  Cotyledon mucronata.

3. Hojas sin denominación
Debido a la selección artificial que los especialistas hacen en los viveros podemos encontrar en Suculentopedia unas hojas no encontradas en la naturaleza pero absolutamente espectaculares.

Margen de la hoja

En relación al margen de la hoja hay una variedad inmensa: varía desde los completamente lisos hasta las hendiduras más marcadas que pueden llegar a alcanzar el nervio central de la hoja.

En suculentopedia vamos a encontrar todo un catálogo de posibilidades…

Entre los representantes más inofensivos en cuanto a pinchazos se refiere, están todas las Crassula de nuestra tienda

1. Hojas con margen ondulado
Para ser un buen observador hay que examinar las cosas detenidamente y de forma crítica
Si estamos atentos, el margen de nuestro kalanchoe beharensis felt bush presentando ondulaciones que no llegan a ser dientes.
Como manifiesta relieve, recuerda a las olas del mar almeriense que tan cerquita nos pilla.

¿Qué es un diente?

En este blog del mundo vegetal podrían considerarse dientes los salientes pronunciados y agudos del margen.

De nuevo, existe gran variedad y para clasificarlos se tiene en cuenta tanto el tamaño como la forma de los mismos.

Veamos con acercamiento una de estas pequeños armas para engancharse que la naturaleza ha creado en nuestro Aloe juvena.

Superficie foliar/epidermis

Como se comentó en el post del blog de septiembre Adiós al verano la epidermis es la parte más superficial de los tejidos de la planta, la superficie de contacto mutuo entre el interior y el exterior de la planta.

1. Hojas con máculas
Unas estéticas y alegres guirnaldas que reciben a la Navidad son las máculas de algunos Kalanchoe de nuestro catálogo, por ejemplo K. marmorata y K. gastonis-boniieri.

3. Hojas con pelos

También se ha comentado en nuestro viaje por el mundo de las suculentas de la importancia de los recubrimientos con ceras y pelos de la epidermis como adaptación xerofítica.

Un vistoso ejemplo de la presencia de un denso tomento de pelos estrellados está también dentro de la familia Crassulaceae y el ya mencionado género Kalanchoeen el K. beharensis brown dwarf.


¡Parece que el invierno ha llegado a Suculentopedia en forma de nevada sobre la superficie de este Kalanchoe!

Hojas y tallos modificados

Seguramente esta sección, aunque muy peculiar, también os resulte familiar.

Vamos a recordar algunas adaptaciones de plantas xerofíticas a la escasez de agua en el suelo y defensa contra depredadores tomando como ejemplo las dos siguientes especies:

Los tallos de Hylocereus trigonus se han aplanado y adoptado el color verde para cumplir con la función fotosintética ya que la hojas en este caso y muchos otros de la familia de los cáctus, está transformada en espinas.

¿A que hubiérais dicho que son hojas?

En nuestras queridas Euphorbias se da una adaptación semejante, veamos por ejemplo en la original y en muy pocos viveros disponible Euphorbia nubica.

Sus tallos también son fotosintéticos porque sus hojas son tan pequeñas que no son capaces de fotosintetizar para toda la planta, se han reducido hasta alcanzar dimensiones de tan solo escasos milímetros.

La biodiversidad no se refiere solo a estos términos, pero sin duda debemos darle las gracias por darnos tanta belleza

¡Hasta la próxima!

Contacto
+34 649574303